sábado, 20 de marzo de 2010

TELEVISIÓN SATELITAL DIGITAL

TELEVISIÓN SATELITAL DIGITAL
Introducción
En los últimos años el campo de las telecomunicaciones ha experimentado una gran evolución gracias al desarrollo de nuevas técnicas de tratamiento digital de señales.
Una de las áreas que más va a beneficiarse de este tipo de técnicas en un futuro inmediato va a ser la de la televisión.
La TV Digital no es solamente una mejora en la calidad de imagen, la gran cantidad de servicios que ofrecerá van desde poder escoger el punto de vista de una cámara para ver una retransmisión deportiva hasta seleccionar una película de un catálogo mayor que el de un videoclub, o cualquier servicio interactivo que pueda imaginarse.
Dado el atractivo en cuanto a servicios ofrecidos que supone la televisión digital, se han formado diferentes grupos de estudio incluyendo fabricantes de equipos, operadores de cadenas televisivas, organismos, etc; con el fin de facilitar el desarrollo y la introducción de este nuevo tipo de televisión.
El factor decisivo que ha convertido a la televisión digital en una realidad tecnológica y comercialmente posible, es el gran avance producido en las técnicas de compresión de datos. Sin éstas, la gran cantidad de información que es necesario transmitir habría hecho inviable el salto hacia una nueva televisión y así las normas de TV Digital definidas por el grupo DVB utilizan los algoritmos de compresión MPEG.
Sistemas DTH
Los Sistemas de Televisión Directa por Satélite, mas conocidos como Sistemas DTH (Direct-To-Home), son sistemas destinados a la distribución de señales audiovisuales y datos directamente al público desde satélites geoestacionarios. Estos sistemas aprovechan la amplia cobertura de los satélites geoestacionarios brindando un servicio a millones de usuarios simultáneamente lo que permite lograr un servicio muy rentable, a pesar del alto costo del satélite.
Aunque desde la década de los 80 se han venido utilizando sistemas DTH con transmisiones analógicas en FM, no es hasta la primera mitad de la década de los 90 donde realmente comienza una revolución tecnológica y comercial en este campo de las telecomunicaciones con el inicio de las transmisiones de televisión digital, comenzando así la etapa de los sistemas DTH digitales.
Dos factores fueron claves en este desarrollo: el estándar de compresión y transporte MPEG-2 (Motion Picture Expert Group-2) y el estándar de transmisión DVB-S (Digital Video Broadcasting- Satellite). La combinación de las técnicas de compresión, el uso de las técnicas de comunicación digital y la alta potencia de transmisión de los satélites geoestacionarios utilizados, hace que la oferta televisiva de los sistemas DTH digitales se incremente explosivamente (cientos de programas), el precio por programa transmitido se reduce significativamente y los conjuntos de recepción se caracterizan por el uso de antenas parabólicas de pequeño diámetro y bajo costo.
Aunque habitualmente los sistemas DTH se han encargado de ofrecer programas de televisión y radio, el advenimiento de la TV digital ha permitido la incorporación de una creciente gama de servicios interactivos que toman el nombre de televisión interactiva. Aunque el televisor no ha sido concebido para estos fines, se están dando pasos tecnológicos muy concretos para acercarlo a las prestaciones de un PC (Personal Computer) conectado a Internet. Aunque la convergencia de ambos terminales es aun remota e incierta, es cierto que los actuales formatos digitales de la televisión e Internet podrían converger en el intento de brindar servicios comunes o equivalentes. Realmente la televisión encara hoy un reto ante la interactividad y las crecientes facilidades de los PC y otros equipos que se suman al acceso a Internet.

SERVICIOS OFRECIDOS POR LA TV DIGITAL.



Con la transmisión digital podemos recibir distintos servicios entre ellos tenemos:

• Revistas electrónicas.
• Programas de ordenador.
• Juegos interactivos.
• Cine.
• Deportes.
• Documentales.
• Informativos.
• Video on demande.
• Near video on demande.
Se conseguirá interactividad entre los usuarios y las emisoras o centros de distribución de programas y servicios. Nos permitirá elegir, por ejemplo, la cámara con la que queremos seguir un partido de fútbol, intercambiar información con otros usuarios y participar instantáneamente en un concurso. Desde el televisor, conectaremos con redes de comunicaciones de alta velocidad para mantener videoconferencias o consultar grandes bases de datos.
SDTV


SDTV (Standard Definition Television) es el acrónimo que reciben las señales de televisión que no se pueden considerar señales de alta definición (HDTV) ni de señal de televisión de definición mejorada (EDTV).
Hasta la aparición de los sistemas digitales, SDTV sólo tenía un significado, pero actualmente se usa para referirse a dos sistemas de codificación y envío de señales de vídeo:
Por un lado SDTV se usa por denominar las señales analógicas de 480 líneas (NTSC) o 575 (PAL y SECAM) y que han sido los estándares mayoritarios en los últimos 50 años. Su relación de aspecto siempre es de 4:3, mientras que la exploración es entrelazada. 
Por otro lado, SDTV también se usa genéricamente por referirse a señales de televisión, analógicas o digitales, que tienen una calidad equivalente a la SDTV analógica. Así de los formatos como VCD, VHS, Beta o SVCD con calidades parecidas a la televisión analógica, también a menudo se dice que tienen una calidad SDTV. En este caso, la exploración puede ser progresiva en sistemas de poca resolución o entrelazada si llega a las 480 o 575 líneas. La relación de aspecto habitualmente es de 4:3 aun cuando también puede ser de 16:9.
Debido a la utilización del acrónimo SDTV para referirse a todo tipo de sistemas que no son HDTV, es habitual la confusión de los términos y clasificar sistemas EDTV como el DVD en el grupo de SDTV.
NTSC


NTSC (National Television System Commitee) es un sistema de codificación y transmisión de televisión a color analógica desarrollado en Estados Unidos en torno a 1940, y que se emplea en la actualidad en la mayor parte de América y Japón, entre otros países. Un derivado de NTSC es el sistema PAL que se emplea en Europa y países de Suramérica.
El sistema NTSC consiste en la transmisión de 29,97 cuadros de vídeo en modo entrelazado con un total de 525 líneas de resolución y una velocidad de actualización de 30 cuadros de vídeo por segundo y 60 campos de alternación de líneas.
Para garantizar la compatibilidad con el sistema NTSC en blanco y negro, el sistema NTSC de color mantiene la señal monocromática en blanco y negro como componente de luminancia de la imagen en color, mientras que para la señal de color se han creado dos componentes de crominancia los cuales se modulan con una modulación de amplitud en cuadratura sobre una subportadora de 3,579545 MHz. La demodulación de las componentes de crominancia es necesariamente síncrona, por lo tanto se envía al inicio de cada línea una señal sinusoidal de referencia de fase conocida como "salva de color", "burst" o "colorburst". Esta señal tiene una fase de 180º y es utilizada por el demodulador de la crominancia para realizar correctamente la demodulación. A veces, el nivel del "burst" es utilizado como referencia para corregir variaciones de amplitud de la crominancia de la misma manera que el nivel de sincronismo se utiliza para la corrección de la ganancia de toda la señal de vídeo.
HDTV - Televisión de alta definición


La televisión de alta definición (también conocida como HDTV, del inglés High Definition Television) es uno de los formatos que, sumados a la televisión digital (DTV), se caracteriza por emitir las señales televisivas en una calidad digital superior a los demás sistemas.
Históricamente el término también fue aplicado a los estándares de televisión desarrollados en la década de 1930 para reemplazar modelos de prueba. También se aplicaba a modelos anteriores de alta definición, particularmente en Europa, llamados D2 Mac, y HD Mac, pero que no pudieron implantarse ampliamente.
Los términos HD ready (listo para HD) y compatible HD están siendo usados con propósitos publicitarios. Estos términos indican que el dispositivo electrónico que lo posee, puede ser un televisor o algún proyector de imágenes, es capaz de reproducir señales en Alta Definición, aunque el hecho de que sea compatible con contenidos en alta definición no implica que el dispositivo sea de alta definición o tenga la resolución necesaria, tal y cómo pasa con algunos televisores de plasma con menos definición vertical que televisores de hace décadas (833x480 en vez de los 720x576 píxeles -anamórficos equivalen a 940x576-), los cuales son compatibles con señales en alta definición porque reducen la resolución de la imagen para adaptarse a la resolución real de la pantalla.

C.I. 16779553
CRF

No hay comentarios:

Publicar un comentario