domingo, 30 de mayo de 2010

Enlace por radiofrecuencia



Muchas veces es necesario transmitir datos y por alguna cuestión en particular nos vemos imposibilitados de utilizar cables para dicha operación. Pero gracias a la aparición en el mercado de unos módulos híbridos, hoy en día es posible enviar y recibir datos codificados en forma inalámbrica de una manera sencilla, con pocos componentes externos y un excelente desempeño.







Entre las múltiples aplicaciones podemos citar:

Sistemas de seguridad
Alarmas para autos
Controles para puertas y portones automáticos
Sensado remoto de señales
Comunicación de datos
Por supuesto que para un correcto funcionamiento y evitar todo tipo ruidos y señales parásitas hay que utilizar un par de circuitos integrados codificadores / decodificadores. Es recomendable usar los integrados de Holtek matricula HT12-D y HT12-E.

Codificador HT12-E

Este integrado permite codificar una palabra de 12 bits, compuesta por una dirección de 8 bits y una sección de datos de 4 bits. Cada bit de dirección o datos puede tomar dos estados lógicos. Esta palabra ya codificada es transmitida vía radiofrecuencia empleando el módulo correspondiente.

Se destaca su amplio rango de tensión de trabajo, que va desde 2.4V a 12V; alta inmunidad al ruido; baja corriente de reposo (0.1uA a 5V); mínimos componentes externos requeridos; oscilador RC sencillo.

Además dispone de un pin de habilitación de transmisión llamado TE (Transmission Enable). El mismo es activo bajo, es decir que cuando se lo conecta a masa empieza a transmitir.

Asignación de pines:




Decodificador HT12-D

Circuito integrado encargado de recibir y decodificar los datos enviados por el HT12-E. Guarda similitud en sus características eléctricas con su hermano. Posee un pin llamado VT (Valid Transmission) que se pone en nivel alto solo cuando la transmisión recibida es valida.

Asignación de pines:



Modulo transmisor TWS-BS-3
Este modulo se encarga de recibir la palabra de 12 bits codificada por el integrado HT12E y transmitirla en forma de radiofrecuencia.

Características:

Frecuencia de 433.92MHz
La señal es modulada en modo ASK
Admite tensiones entre 3V y 12V
Tiene un consumo de 4,9mA en 3V
Diminuto diseño





Modulo receptor RWS-374-6

Modulo receptor de radiofrecuencia de alta sensibilidad. Trabaja apareado al transmisor visto anteriormente. Su frecuencia de trabajo obviamente es la misma: 433.92MHz. Lo que hay que tener en cuenta es que únicamente trabaja con una tensión de 5V.








elver sanabria manrique
C.I:20477945
seccion:01
materia: EES

CE propone normas comunes para uso de banda 800 MHz en internet inalámbrico






La Comisión Europea (CE) ha propuesto hoy unas normas técnicas armonizadas para los estados miembros sobre la atribución de radiofrecuencias en la banda de 800 megahercios (MHz) que contribuyan a la difusión de servicios inalámbricos de internet de banda ancha y eviten "interferencias perjudiciales".
La Comisión recordó en un comunicado que en varios países de la UE el paso de la teledifusión analógica a la digital está liberando progresivamente frecuencias de 800 MHz.


"Los estados miembros que decidan cambiar la actual atribución de frecuencias (para la teledifusión) deben aplicar inmediatamente las normas técnicas armonizadas establecidas (...) para poner dichas frecuencias a disposición de las aplicaciones inalámbricas de banda ancha", señala la nota.


Bruselas precisó que la decisión de hoy "no exige expresamente" que los estados pongan la banda de 790-862 MHz a disposición de los servicios de comunicaciones electrónicas, pero afirmó que está considerando efectuar una propuesta "en ese sentido" en el próximo programa estratégico para el espectro radioeléctrico que publicará próximamente.


La comisaria europea de Agenda Digital, Neelie Kroes, animó a los países a adoptar las medidas necesarias para aplicar la decisión, "de modo que las empresas y los ciudadanos europeos puedan obtener el máximo beneficio del paso a la televisión digital".


Según la CE, la gestión coordinada de este espectro podría suponer un impulso económico de hasta 44.000 millones de euros, contribuir a las metas de competitividad de la estrategia "Europa 2020", y ayudar a proporcionar banda ancha de alta velocidad para todos los ciudadanos de la UE a finales de 2013.
Las normas técnicas garantizarán que los equipos de radiocomunicación, como aparatos telefónicos o estaciones base que empleen la banda de 800 MHz, puedan utilizarse eficazmente para redes inalámbricas de banda ancha, como la tecnología móvil de cuarta generación (por ejemplo, LTE o Wimax), apuntó la CE.


LTE y Wimax permiten procesar y transmitir una mayor cantidad de información que en la actualidad, por ejemplo para la emisión sin interrupción de flujo de vídeo (a la carta) de alta calidad en tiempo real a teléfonos móviles y otros dispositivos.
Según precisa la Comisión, los expertos de la industria de las telecomunicaciones calculan que la infraestructura necesaria para proporcionar la cobertura de banda ancha móvil mediante la banda de 800 megahercios será un 70% más barata que a través de las radiofrecuencias utilizadas actualmente por la tecnología móvil de tercera generación (UMTS).


"Los costes menores del despliegue de tales redes harán más atractivas estas inversiones para los operadores, que deben mejorar la cobertura geográfica de servicios inalámbricos de banda ancha", apunta.

elver sanabria manrique
C.I:20477945
seccion:01
materia: EES

MICROONDAS



Microondas

Se denomina microondas a las ondas electromagnéticas definidas en un rango de frecuencias determinado; generalmente de entre 300 MHz y 300 GHz, que supone un período de oscilación de 3 ns (3×10-9 s) a 3 ps (3×10-12 s) y una longitud de onda en el rango de 1 m a 1 mm. Otras definiciones, por ejemplo las de los estándares IEC 60050 y IEEE 100 sitúan su rango de frecuencias entre 1 GHz y 300 GHz, es decir, longitudes de onda de entre 1 cm a 100 micrometros
El rango de las microondas está incluido en las bandas de radiofrecuencia, concretamente en las UHF (ultra-high frequency, frecuencia ultra alta en español) (0.3 – 3 GHz), SHF (super-high frequency, frecuencia super alta) (3 – 30 GHz) y EHF (extremely high frequency, frecuencia extremadamente alta) (30 – 300 GHz). Otras bandas de radiofrecuencia incluyen ondas de menor frecuencia y mayor longitud de onda que las microondas. Las microondas de mayor frecuencia y menor longitud de onda —en el orden de milímetros— se denominan ondas milimétricas, radiación terahercio o rayos T.
La existencia de ondas electromagnéticas, de las cuales las microondas forman parte del espectro de alta frecuencia, fueron predichas por Maxwell en 1864 a partir de sus famosas Ecuaciones de Maxwell. En 1888, Heinrich Rudolf Hertz fue el primero en demostrar la existencia de ondas electromagnéticas mediante la construcción de un aparato para producir ondas de radio.











Generación 

Las microondas pueden ser generadas de varias maneras, generalmente divididas en dos categorías: dispositivos de estado sólido y dispositivos basados en tubos de vacío. Los dispositivos de estado sólido para microondas están basados en semiconductores de silicio o arsenuro de galio, e incluyen transistores de efecto campo (FET), transistores de unión bipolar (BJT), diodos Gunn y diodos IMPATT. Se han desarrollado versiones especializadas de transistores estándar para altas velocidades que se usan comúnmente en aplicaciones de microondas.
Los dispositivos basados en tubos de vacío operan teniendo en cuenta el movimiento balístico de un electrón en el vacío bajo la influencia de campos eléctricos o magnéticos, entre los que se incluyen el magnetrón, el Klistrón, el TWT y el girotrón.










Usos
Una de las aplicaciones más conocidas de las microondas es el horno de microondas, que usa un magnetrón para producir ondas a una frecuencia de aproximadamente 2,45 GHz. Estas ondas hacen vibrar o rotar las moléculas de agua, lo cual genera calor. Debido a que la mayor parte de los alimentos contienen un importante porcentaje de agua, pueden ser fácilmente cocinados de esta manera.
En telecomunicaciones, las microondas son usadas en radiodifusión, ya que estas pasan fácilmente a través de la atmósfera con menos interferencia que otras longitudes de onda mayores. También hay más ancho de banda en el espectro de microondas que en el resto del espectro de radio. Usualmente, las microondas son usadas en programas informativos de televisión para transmitir una señal desde una localización remota a una estación de televisión mediante una camioneta especialmente equipada. Protocolos inalámbricos LAN, tales como Bluetooth y las especificaciones de Wi-Fi IEEE 802.11g y b también usan microondas en la banda ISM, aunque la especificación 802.11a usa una banda ISM en el rango de los 5 GHz. La televisión por cable y el acceso a Internet vía cable coaxial usan algunas de las más bajas frecuencias de microondas. Algunas redes de telefonía celular también usan bajas frecuencias de microondas.
En la industria armamentística, se han desarrollado prototipos de armas que utilicen la tecnología de microondas para la incapacitación momentánea o permanente de diferentes enemigos en un radio limitado.2
La tecnología de microondas también es utilizada por los radares, para detectar el rango, velocidad y otras características de objetos remotos; o en el máser, un dispositivo semejante a un láser pero que trabaja con frecuencias de microondas.
Las cámaras de RF ejemplifican el gran cambio que recientemente ha surgido en este tipo de tecnologías. Desempeñan un papel importante en el ámbito de radar, detección de objetos y la extracción de identidad mediante el uso del principio de imágenes microondas de alta resolución, que consiste, esencialmente, en un transmisor de impulsos para iluminar la tarjeta, un auto-adaptador aleatorio de fase seguido por un receptor de microondas que produce un holograma a través del cual se lee la información de la fase e intensidad de la tarjeta de radiación.



La manipulación de las ondas de R.F.



La manipulación de las ondas de R.F.


Nos debe quedar claro que la onda del oscilador en sí no nos transmitiría nada; cuando manipulamos esa onda es cuando conseguimos que se transmita información. A la onda que genera el oscilador y que nos sirve para llevar la información es a lo que se denomina onda portadora.

Decíamos antes que si pusiésemos solo la onda portadora en la antena, en los receptores podía ocurrir o que no se escuchase nada o que se oyese un pitido (dependiendo del tipo de receptor).

Esto se produce porque en el receptor otro oscilador está trabajando a la misma frecuencia que el oscilador del transmisor, a esta adecuación de frecuencias es a lo que se le conoce como sintonización del receptor. Cuando se produce la sintonización, ambos osciladores están en la misma frecuencia, en el receptor una de las etapas amplificadoras se va a encargar te tratar la onda portadora, bien anulándola (caso del receptor con sonido nulo), bien amplificando solo la portadora que está sintonizada y anulando el resto de las que llegan a la antena (receptor con el pitido).

El transmisor que nos ha servido de ejemplo sería el típico transmisor de onda continua, la manipulación sobre la portadora se hace poniendo en antena trozos mas o menos grandes de esta portadora. Este tipo de transmisión se suele utilizar en comunicaciones a largas distancias.
Una variante de este tipo de transmisión es la transmisión por onda continua modulada, empleada principalmente en comunicaciones de emergencia; la única diferencia entre los dos estriba en que en este último tipo se utilizan dos osciladores: el de R.F., que genera la portadora, y el de Audio Frecuencia (A.F.). Las señales de los osciladores, en este tipo de transmisores se mezclan de forma que la señal de A.F. se monta sobre la señal de R.F. (modulación).




Lo que se transmite son trozos de portadora convenientemente modulada. En el dibujo se la derecha se ha intentado representar la señal que tendríamos en la etapa final de R.F., donde observaríamos "trozos de portadora (convenientemente modulada) y espacios de silencio o ausencia de portadora (los trazos grises y azul no se verían, se han representado para que veamos como se modula la señal original, la señal de salida sería únicamente el trazo rojo; esto es aplicable también a los ejemplos siguientes).





Para la transmisión del sonido y la imagen se utilizan dos métodos : la transmisión por modulación de amplitud y la transmisión por modulación de frecuencia.

La transmisión por modulación de amplitud no difiere de la transmisión por onda continua modulada, en este caso el oscilador de A.F. se sustituye por los sonidos de este tipo recogidos por un micrófono, un dispositivo de música, una cámara, etc.


elver sanabria manrique
C.I:20477945
materia: EES
seccion:01

RECEPTOR FM



RECEPTOR FM

DISEÑO DEL CIRCUITO

El sistema de radio construido, es un FM de chip sencillo. El TDA7000 es un sistema de radio FM de circuito integrado monolítico, fabricado para radios portátiles de FM. Esencialmente el TDA2000 es un receptor de radio completo. Tiene un tamaño pequeño, carece de bobinas IF, es fácil de ensamblar y su consumo de potencia es bajo. Externo al CI esta sólo un circuito tanque LC sintonizable para el oscilador local, unos cuantos capacitores y un resitor. Se puede diseñar un radio FM completo lo suficientemente pequeño para que quepa dentro de una calculadora, encendedor, etc.

El sistema utiliza un amplificador de audio, con el CI LM386, el cual nos proporciona una amplificación requerida para disparar a un parlante o para disparar a la parte digital.



El diseño del circuito impreso, contiene todo el circuito de tal manera que con una placa relativamente pequeña (como se indica en la figura), obtenemos un receptor de FM portátil, de fácil transporte, etc.


La parte digital es realizada sobre el proto-boar debido a que el circuito se diseño de tal manera que funcione como un radio receptor de FM para bandas comerciales y para poder decodificar la señal modulada que ingresa en nuestro receptor. El error introducido producto de medio de transmisión se puede solucionar con la incorporación de un circuito de Código de Hamming, el cual es esquema que detecta y corrige los errores digitales con una sincronización previa de los equipos de Transmisión y Recepción.







FUNCIONAMIENTO

Teniendo en cuenta la parte del fundamento teórico, el diseño que se realizó, contempla todas las etapas a las cuales nos referimos anteriormente. Así encontramos es CI TDA7000, que simplifica de sobremanera el diseño que nos llevaría un receptor de FM con todas sus etapas separadas.



El diagrama de bloques para el TDA7000 se muestra en la figura, incluye los siguientes bloques de funciones: etapa de entrada de RF, oscilador local, limitador de amplitud IF, demodulador de fase, detector de silensiamiento e interruptor de silenciador. El CI tiene un sistema FLL (circuito de frecuencia cerrada), interna con la frecuencia de 70 MHz. La FLL se utiliza para reducir la distorsión armónica total (THD), comprimiendo la oscilación de frecuencia FI. Esto se logra usando una salida de audio del demodulador de FM para desplazar la frecuencia del oscilador local, al contrario de la desviación IF. El principio es comprimir 75 KHz de desviación de frecuencia a aproximadamente 15 KHz. Esto limita la distorsión armónica total al 0.7%, con una desviación de ± 22.5 KHz y a 2.3 %, con una desviación de ± 75 %. La selectividad de IF se obtiene con filtros Sallen_Key RC activos. La única función que necesita alinearse es el circuito resonante para el oscilador.

Los capacictores a la entrada entre los pines 13 y 14 (47 pf y 39 pf), conforman un circuito tanque junto a la bobina de .130 mh, el capacitor adjunto (0.022 mf), conforma un filtro a tierra para eliminar las señales no aceptadas por el circuito tanque. Entre los pines 5 y 6 se encuentran otros capacitores fijos de 56 pf y 27 pf, que actúan conjuntamente con el capacitor variable (10-126 pf), y la bobina variable ( 0.056 mh), conformando un circuito tanque de sintonización de la señal, esta es la que nos dará la calibración suficiente para hacer resonar al circuito entre frecuencias de 1.5 MHz a 110 MHz. Mientras el pin 16 es la conexión a tierra del integrado, los pines 18,17, 15, 12, 11, 10, 8, 4,3,1 tienen un capacitor a la entrada.


de Vcc lo que nos indica que estos capacitoes funcionan como sujetadores de voltaje es decir que nosotros en estos puntos nesecitamos un valor de tensión constante. Entre los pines 7 y 9 existe un capacitor de 0.0033mf, el cual esta actuando como un dispositivo integral que sale del mezclador. A la salida del circuito debemos colocar un capacitor lo suficientemente alto y que no produzca ruido para que sirva como filtro de dc para acoplarse al amplificador cualquiera. En el diseño utilizamos un amplificador con el circuito integrado LM386, que nos da una amplificación para poder escuchar al receptor de FM.


Como nos damos cuenta, el receptor con el circuito integrado TDA7000, es un pequeño diseño que nos ha ahorrado tiempo y dinero.

El principal problema que presenta este receptor de FM es la calibración, debido a la entrada de la señal debe ajustarse como un circuito resonante (circuito tanque), de tal manera que solamente una buena calibración del conjunto de bobinas con los capacitores es la que nos dará una buena recepción. Cabe recalcar que a la dificultad que produce construir una bobina y medirla apropiadamente el trabajo de calibración se demora aún más, de tal manera que sería muy recomendable que exista una bobina variable para pequeños valores, que están en el orden de los nh.


Con la calibración de los circuitos resonantes, nuestro receptor está acondicionado para captar señales de alta frecuencia (VHF), a la cual están trabajando las radiodifusoras locales, de tal manera que nosotros podemos captar las estaciones de FM.

La etapa de amplificación de la señal ya demodulada, la usamos con un amplificador cualquiera dependiendo de la potencia que requeridos a la salida.


Si queremos aumentar la sensibilidad del CI, tenemos que remover el capacitor de la entrada del pin 3, con esta operación incrementaremos la sensibilidad del receptor a 1.5 mV, lo cual nos dará una mejor recepción y señal de salida.


Adicionalmente, se no pidió en el diseño implementar una recepción de una señal que se active con la información que viene del transmisor, por lo cual se diseño al circuito temporal que contiene un amplificador operacional que se encuentra trabajando como comparador, es el que nos dará una señal exacta del cruce por cero. Utilizamos de esta forma debido a que la señal entra un poco distorsionada entonces con este comparador obtendremos un 1 o un 0 lógico perfecto para poder activar un dispositivo digital de control. Este comparador alimentará la entrada de nuestro CI 74195 que es un registro de desplazamiento que estará activado por un reloj diseñado con un 555 oscilando a 1KHz de frecuencia. En las salidas de nuestro registro de desplazamiento tenemos unos lets que nos indicarán que la señal o el tren de pulsos que ingresó diferenciándolos como 0 en OFF y 1 en ON. Con este diseño estamos en condiciones de seguir leyendo cualquier tren de pulsos que nuestro receptor demodule. Hay que tener muy en cuenta la sincronización de los relojes porque de estos dependerá el éxito al recibir bien la información.

ELVER SANABRIA
C.I: 20477945
materia: EES
seccion:01

La radiofrecuencia de los teléfonos móviles acelera la carcinogénesis. Importancia del ión calcio en la señal conductora del proceso



La radiofrecuencia de los teléfonos móviles acelera la carcinogénesis. Importancia del ión calcio en la señal conductora del proceso

Resumen
INTRODUCCIÓN. En el presente trabajo mostramos los cambios que se observan en un modelo experimental tras la
irradiación con radiofrecuencia (Rf) emitida por teléfono móvil. Así mismo se compara la aceleración de la carcinogénesis inducida por
esta radiación no ionizante y el complejo f érrico-adenosin trifosfato.
MATERIAL Y M ÉTODOS. Se usaron ratones hembra de 4-5 semanas de una raza modificada genéticamente que se
caracteriza que en el tiempo desarrolla linfomas en tejidos linfoides y extralinfoides. Distribuidos en grupos, uno se irradió 1 hora
semanal durante 4 meses, otro grupo se inyectó intraperitonealmente 5 ? mol de FeATP en 0.5 ml de suero salino. Ambos grupos
tuvieron su grupo control uno simulando la irradiación y otro inyectando solamente suero salino. Se mantuvieron "ad libitum" y se
siguieron hasta los 18 meses de vida. Se estudiaron histopatológicamente los principales órganos, el líquido ascítico y sangre, y las
características clínicas.
RESULTADOS. Comparando con los animales usados como control, tanto en los ratones irradiados con radiofrecuencia como
en los inyectados con FeATP se observa hiperplasia de órganos, presencia de linfocitos atípicos en sangre y l íquido ascítico, así como
el desarrollo de linfoma/leucemia. En los diferentes ganglios estudiados y en hígado, bazo, riñón, cerebro y glándulas salivares, hay
una infiltración linfoide atípica. Así mismo, la muerte está más acelerada en los irradiados con Rf.
CONCLUSIONES. La radiofrecuencia induce formación de tumores linfoides en los diferentes órganos estudiados. Se puede
enfatizar en el rol del influjo de la señal del ión calcio en la activación de los oncogenes, as í como en el fracaso de las
inmunodefensas dependientes del timo. Ante estos hallazgos llamamos a la prudencia de uso/abuso de los teléfonos m óviles, sobre
todo, en niños y jóvenes sin un desarrollo corporal consolidado.



Introducción:


Hace tres décadas, Tyler publicaba una monografía describiendo las propiedades biológicas de la radiación no-ionizante e incluía
otros 50 trabajos experimentales m ás. Después de la publicación de esta revisión poco se ha hecho y los sujetos permanecemos poco
concienciados ante la gran difusión del uso de los microsondas y la radiofrecuencia (Rf). Actualmente, la literatura sobre los riesgos
en los humanos bajo este tipo de irradiación, está muy limitada. Las publicaciones incluyen casos sobre aspectos como la aceleración
de carcinog énesis química o espontánea (Szmigielski,1982), la correlación entre la incidencia de leucemia y la exposición ocupacional
a campos eléctricos y magnéticos (milham,1982), los efectos sobre la proliferación linfocitaria (Czerski,1975), los efectos
citogenéticos de da ño cromosómico en los linfocitos (Tice,2002), los efectos citogenéticos sobre los fibroblastos humanos
(Pacini,2002), la interrupción del equilibrio electroquímico de las células y su funcionamiento (Panagopoulos,2002), el estr és
induciendo cáncer y alteraciones en la barrera hemato-encefálica (Leszczynski,2002), y el aumento, estad ísticamente significativo, de
riesgo de tumores cerebrales entre los usuarios de teléfonos m óviles analógicos (Hardell,2003). A pesar de las evidencias
experimentales, hay estimaciones controvertidas y subjetivas de los riesgos para la salud, basados en la confusión o el sesgo de uso
de factores causales o no causales, deduciendo que la información aportada a la población ha sido poca e insatisfactoria. En
respuesta, hemos decidido estudiar los efectos de la radiofrecuencia sobre la influencia del ión calcio celular para determinar los
mecanismos que existen en la aceleración e inducción de carcinogénesis. La incuestionable clave jugada por la señal del calcio en la
proliferación celular y transformación maligna (Macmanus,1982;Whitfield,1990; Anghileri,1995), valida nuestra elección.
El espíritu de este estudio fue comparar la aceleración de la carcinogénesis en un modelo animal experimental propio para el
desarrollo de linfoma, tratado con Rf o con complejo ATP-férrico (ATP-Fe). Se ha usado el ATP -Fe ya que es bien conocido su
potencial de carcinogénesis debido a la inducción de aumento del influjo celular del i ón calcio (Anghileri,1991,1997,2001,2002).
7º Congreso Virtual Hispanoamericano de Anatomía Patológica Página 1 de 4



Material y Métodos:


Se usaron grupos de 20 ratones hembras Ico:OFI (IOPS Caw), de una edad entre 4 -5 semanas, del laboratorio Charles River (IFFA
CREDO, France), ratones que han sido modificados genéticamente y tienden a desarrollar linfoma a lo largo de su vida. Se les irradió
durante una hora semanal durante cuatro meses o bien se les dió una inyección intraperitoneal de 5 μmol de ATP-Fe disuelto en 0.5
ml de solución salina al 0.9 %, también una vez por semana y durante el mismo periodo. Ambos grupos tenían sus grupos control a
los que se les irradió simuladamente o se les inyectó solamente suero salino al 0.9%. El ATP-Fe fue preparado y ensayado
analíticamente como ya describimos anteriormente (Anghileri,1994).
La exposición a Rf se llevo a cabo en una cámara cil índrica de polipropileno con la antena de un teléfono móvil situada en el centro.
Este aparato trabaja a una frecuencia de 800 mHz. Los ratones se hallan libres en un corredor circular de 5 cm, separados de la
antena por 2 cm. La temperatura de la cámara se mantenía a 23-25 º por circulación de aire fr ío. Todos los animales se mantuvieron
"ad libitum" hasta un máximo de 18 meses de vida.
Durante el experimento, los ratones que mostraban un marcado deterioro de su salud, sugiriendo una muerte inmediata, eran
sacrificados para evitar la necrofagia. Los ratones muertos eran diseccionados para la observación patológica y los órganos a estudio
eran fijados en formol al 10% y tras un corto periodo de fijación se procesaron automáticamente, se incluyeron en parafina y se
realizaron secciones de 3 μm que se colorearon con Hematoxilina-eosina. Se hizo hincapié en los principales fluidos y órganos
implicados en el proceso de carcinogénesis como son, sangre, l íquido ascítico y los principales órganos como, bazo, hígado, ganglios
de diferentes localizaciones, pulmones, riñones, glándulas submaxilares, ovarios y sobre todo cerebro.
Conociendo que la vida máxima de esta especie es de 24 meses y para que no hubiera interferencias patológicas producidas por la
edad, el seguimiento clínico llegó hasta los 18 meses. De acuerdo con el proveedor, esta especie de ratones (IFFA CREDO, France)
tiene una mortalidad del 4% a los 13 meses (para un n = 300), y cerca del 50% a los 20 meses. La misma fuente aporta que
solamente un 1% de los ratones presenta linfoma o leucemia a los 13 meses y un 6% a los 18 meses (para un n = 200).
Para estudiar la pronta inducción y aceleración a la carcinog énesis con estos dos métodos, hemos realizado un seguimiento
comparativo en los grupos tratados y en los controles sobre todo en tres afectos principales: a) la proliferación linfocitaria y la
infiltración de órganos produciendo hipertrofia, así como la linfocitosis y la ascitis linfoide; b) el desarrollo de tumores linfoides y no
linfoides extranodales; c) la mortalidad.



Resultados:


Los órganos hipertrofiados se expresan como el aumento de peso en porcentaje al indice de crecimiento en cada grupo tratado y en
relación a su desarrollo, el cual es igual al peso del órgano / ratio de peso de cuerpo y en ambos grupos fueron mas grandes que el
mayor valor del grupo control. El grupo de ratones tratados con Rf y los tratados con ATP-Fe muertos antes de los 12 meses
muestran valores similares para bazo e hígado. Sin embargo, los valores para ri ñón y ganglios linfáticos abdominales fueron mayores
en los ratones sometidos a tratamiento con Rf. En el grupo de ratones tratados con Rf que murieron entre los 12 y 18 meses, los
valores para bazo, h ígado y ganglios abdominales fueron menores que en el grupo control, pero los valores para los riñones fueron
mayores. La afectación por infiltración linfoide en estas hipertrofias fue corroborada por el estudio histopatológico. Los resultados
histopatológicos m ás significativos hallados en los animales del grupo irradiado con Rf, son el presentar una marcada infiltración por
linfocitos at ípicos, grandes, linfoblásticos en los principales órganos y tejido estudiados. A nivel de bazo hay sustitución de la
arquitectura, sobre todo de pulpa roja por elementos linfoides blásticos que se disponen en sábana, sin focos de necrosis, que llegan
a pasar la cápsula y salir a tejido graso adyacente (Fig 1); en h ígado hay aumento de los espacios portas por elementos linfoides de
similares características y que también se hallan distribuidos por entre los sinusoides, a los que dilatan (Fig 2); en riñón, también
infiltrados linfoides que desplazan la arquitectura o engloban glomérulos y túbulos (Fig 3);similares patrones hay a nivel de ganglios,
timo, ovarios, glándulas submaxilares, al igual que en tejidos blandos que rodean los órganos (Fig 4). A nivel de SNC, ni cerebro, ni
cerebelo mostraron crecimientos gliales o celulares, si se observó infiltración meníngea en cerebro y cerebelo, sin pasar a tejido
nervioso, de elementos linfoides atípicos, similares a los descritos en otros órganos (Fig 5). En el grupo de ratones que murieron
antes de los 12 meses, el porcentaje de ascitis fue del 100% en los ratones tratados con ATP-Fe y del 75% en los ratones tratados
con Rf. En ambos casos el rango de volúmenes fue aproximadamente el mismo (menos de 2 ml). En el grupo de ratones muertos
entre 12 y 18 meses, el porcentaje fue del 40% para los tratados con ATP-Fe y del 13 % para los tratados con Rf. En este grupo, el
volumen fue diez veces mayor que en el grupo de ratones muertos antes de los 12 meses. No existía ascitis en los grupos control. En
los dos grupos tratados, el recuento de linfocitos en sangre fue de 15 veces mayor para los tratados con Rf y de 10 veces mayor en
los tratados con ATP-Fe que en los animales control. Cabe destacar que cuando los recuentos eran muy altos, aparecían muchas
formas inmaduras de linfocitos. Debido a la localización interna, el desarrollo de tumores extranodales, solo se pudo detectar después
de la muerte y su presencia fue mas importante en los ratones muertos entre los 12 y 18 meses que entre los animales muertos
antes de los 12 meses. Los tratados con ATP-Fe solamente desarrollaron tumores linfoides, mientras que los tratados con Rf inducen
formación de tumores no linfoides como tumores mixtos (carcinosarcomas) o sarcomas (fibrosarcomas).
7º Congreso Virtual Hispanoamericano de Anatomía Patológica Página 2 de 4



ELVER SANABRIA MANRIQUE
C.I:20477945
materia: EES
SECCION:01

CASI TODO SOBRE BOBINAS DE RADIOFRECUENCIA



CASI TODO SOBRE BOBINAS DE RADIOFRECUENCIA





Las bobinas suelen ser una pesadilla para los que recién se inician en Radiofrecuencia. Muchos amigos desisten de hacer algún proyecto cuando ven alguna inductancia en el camino. Por otro lado es perfectamente comprensible, dado que por estas latitudes es imposible conseguir toroides específicos para este fin, y los que se consiguen tienen una variación enorme en su permeabilidad, por lo que es muy difícil proponer un número de espiras, dado que varía enormemente la inductancia de un toroide a otro.

Conversando con el amigo Miguel, LU6ETJ me comentaba que lograba excelentes resultados con las bobinas de aire, cosa que resultó cierta en el diseño de los equipos de transmisión y recepción telegráficos publicados anteriormente. El desafío ahora era conseguir una forma y un tipo de alambre que pudiera conseguir todo el mundo. Comenzamos con las jeringas hipodérmicas de Guille, LW4DZC y alambre de 0,70mm2, pero nos comentaron de Puerto Rico que no los podían hacer porque se necesitaba una orden médica para comprar jeringas. Tuve también muchos pedidos de cambio de alambre porque era difícil adquirirlo.
Aprovechando el último encuentro del Grupo Argentino de Telegrafía, donde nos juntamos amigos de todo el país, les comenté mi idea de utilizar caño de PVC de 5/8" para instalaciones eléctricas y cable de instalación telefónica para interiores (ver figura 1) y coincidimos que se consigue en todo el país.

Con este dato me puse a trabajar en una tabla (ver figura 2) que tuviera (sobre un caño de PVC de 5/8) la cantidad de espiras necesaria para lograr distintas inductancias y las frecuencias de resonancia a diversas capacidades: 15pF, 100pF, 365pF y 410pF, elegidas por coincidir con la mayoría de los capacitores variables de recepción, cosa que veremos con detalle en un próximo artículo cuando armemos un preselector de recepción. El Q de las mismas resultó estar entre 80 y 90.

N°ESP uHy 15pf 100pf 365pf 410pf
50 13 11,4 4,4 2,31 2,18
48 12,3 11,7 4,54 2,37 2,24
46 11,8 11,9 4,63 2,42 2,28
44 11 12,3 4,80 2,51 2,37
42 10,5 12,6 4,91 2,57 2,42
40 10 13 5,03 2,63 2,48
38 9,4 13,4 5,19 2,71 2,56
36 8,5 14,1 5,46 2,85 2,69
34 7,5 15 5,81 3,04 2,87
32 7 15,2 6,01 3,15 2,97
30 6,5 16,1 6,24 3,26 3,08
28 6 16,7 6,50 3,40 3,21
26 5,5 17,5 6,78 3,55 3,35
24 5 18,3 7,12 3,72 3,51
22 4,4 19,6 7,59 3,97 3,74
20 4 20,5 7,96 4,16 3,93
18 3,4 22,3 8,63 4,52 4,26
16 2,9 24,2 9,35 4,89 4,61
14 2,5 26 10,1 5,27 4,97
12 2 29 11,2 5,89 5,56
10 1,6 32,5 12,6 6,58 6,21
Figura 2


Si queremos averiguar la frecuencia de resonancia para una bobina o un capacitor dados tenemos las siguientes fórmulas, con f en MHz, L en uHy y C en pF:

L= 25.330 / f² C C= 25.330 / f² L
Para los que trabajan con frecuencias más elevadas hice otra tabla (ver figura 3) con una bobina de alambre esmaltado de 1mm2, que se puede conseguir en cualquier taller de bobinado de motores y se enrolla sobre una broca o mecha de 10mm, retirándola luego y quedando la bobina al aire y con las espiras juntas, detalle importantísimo, ya que si estiramos las espiras varía la inductancia. El Q que presenta varía entre 40 y 60.

N°ESP uHy 10pf 20pf 30pf
15 1,02 49,8 35,2 28,8
14 0,90 53,2 37,5 30,6
13 0,84 54,9 38,8 31,7
12 0,80 56,3 39,8 32,5
11 0,77 57,4 40,6 33,1
10 0,68 61,1 43,2 35,2
9 0,60 65 46 37,5
8 0,55 67,9 48 39,2
7 0,47 73,5 51,2 42,4
6 0,38 81,7 57,8 47,2
5 0,31 90,5 63,9 52,2
4 0,25 100 75,2 58,1
3 0,21 110 77,7 63,5
2 0,16 126 89 72,7
Figura 3


Resonancia en paralelo:
Recordemos que si a una bobina y un capacitor conectados en paralelo le aplicamos un generador de tensión constante y frecuencia variable y hacemos un barrido de la misma, obtendremos una curva similar a la de la figura.







Aquí vemos que para un determinado valor de frecuencia, la tensión será máxima, mientras que para otras no habrá prácticamente salida. Esto se conoce como resonancia de la bobina y se utiliza en los receptores para sintonizar estaciones que nos interesan, rechazando las demás. Las bobinas tienen una factor de mérito o Q, que es determinado por la construcción de la misma. Un Q elevado permite una buena sintonía mientras que un Q pequeño indica una pobre selección de estaciones. Está relacionado con el ancho de banda (B), que es el rango de frecuencia a ambos lados de la frecuencia central donde la tensión cae al 77% del valor del pico de resonancia. Las fórmulas para calcular estos datos, mas la atenuación y la impedancia a resonancia las doy en la figura.


F0=1/(2Π*√(L*C))
Q=(1/R)* √(L/C)
B=f/Q
Att=1/Q
Z=√(R2+(Xl-Xc)2)


Me fijo en la tabla de la figura 2 y veo que las bobinas las puedo fabricar con caño de PVC de 5/8 y 42 espiras de cable telefónico para interiores. Las tomas de entrada y salida se realizan a baja impedancia con bobinados auxiliares de cuatro espiras del lado de masa, para no sobrecargar el filtro, de lo contrario se achataría la respuesta al bajar el Q.
Supongamos que necesito obtener una frecuencia de 30 MHz y no consigo cristal para ello. Fabrico entonces un triplicador como el de la figura 7, que consta de un oscilador con un cristal de 10 MHz y un amplificador sintonizado en su tercer armónico (30 MHz) que lleva una inductancia de 0,9 uHy y un trimmer de 40 pF.

Reviso entonces la tabla de la figura 3 y veo que bobinando 14 espiras de alambre esmaltado de 1mm2 sobre una broca o mecha de 10mm obtengo la inductancia necesaria para montar la plaqueta.

elver sanabria manrique
C.C:20477945
materia: EES
seccion:01

Ondámetro




ondametro





Se llama ondámetro a un instrumento para medir la frecuencia de señales de microondas. Consiste en una cavidad resonante sintonizable acoplada a una línea de transmisión o una guía de ondas.
Para realizar una medida se dispone el ondámetro en serie con un detector y se varía la sintonía de la cavidad hasta alcanzar su frecuencia de resonancia. En estas condiciones se comporta como un cortocircuito, reflejando toda la potencia, de modo que a la salida del detector no habrá tensión. Como se refleja la potencia hacia el generador, se suele incluir algún tipo de aislador para su protección.
El alto Q de estas cavidades dificulta localizar la resonancia, por lo que se suele incluir un elemento disipativo que lo disminuya. Aún así el ondámetro permite una medida muy precisa (mejor que tres dígitos) de la frecuencia. Debido a la parafernalia que necesita y al desarrollo de los PLL, osciladores sintonizados, divisores digitales, etc. y su inclusión en los equipos de medida de microondas, el ondámetro ha caído en desuso, conservando su valor para utilizar en prácticas de laboratorio e introducción a las microondas, debido a su simplicidad conceptual y su valor didáctico.
elver sanabria manrique
C.I.20477945
materia: EES
seccion:01

EL CAPACITOR VARIABLE



EL CAPACITOR VARIABLE









El amplificador de R.F. tiene como función sintonizar de forma correcta la señal y amplificarla a fin de que al llegar al detector tenga una intensidad lo suficientemente fuerte. Si la señal se amplificara en la salida del detector sería insuficiente para lograr una buena reproducción de la señal de A.F., no significa que el amplificador de audio sea menos importante.
Se denomina amplificadores de voltaje, tanto al amplificador de R.F. como al de A.F., ya que se encargan de amplificar el pequeño voltaje de la señal y esta amplificación se aplica al siguiente paso hasta llegar al amplificador de audio frecuencia.



En el diagrama en bloques te ilustramos los pasos amplificados de la señal de radiofrecuencia hasta llegar al amplificador de A.F. No te damos mayores detalles de la sintonización, mezclador y oscilador local.


EL CAPACITOR VARIABLE:

En las figuras anteriores puedes ver 2 de los varios tipos de capacitores variables. Estos están formados por 2 juegos de placas, unás estacionarias y otras móviles; cuando giramos el eje del capacitor colocamos las placas móviles dentro o fuera de las estacionarias, dependiendo de las posición de las primeras, será la capacidad y por ende la sintonía de una emisora determinada, cuando las placas móviles están completamente dentro de las estacionarias el capacitor está en su máxima capacidad, vale decir que la capacidad de estos se determina, por ejemplo, 10 - 100, de 5 - 50 µF.(valores de ejemplo), si las placas estan en el medio la capacidad será la media y si están completamente fuera sería la mínima.

La capacidad mínima de un capacitor variable normal es generalmente de un 10% de la capacidad máxima. Dado que el circuito se forma por conductores, pistas de circuito impreso a relativa poca distancia unos de otros, por supuesto del chasis, a la capacidad mínina habrá que agregarle aproximadamente un 10% más.

Tambien hay capacitores variables múltiples, estos se usan para sintonizar las diferentes bandas del espectro radial.

Existen también, ya sea incorporados al propio capacitor o montados en el impreso, otros capacitores a los cuales se les denomina compensadores, los cuales sirven para logran un ajuste más fino de la selección de las emisoras de radio.

> Ya para finalizar este tema diremos que los amplificadores de R.F. son siempre de clase "A", en cambio, los amplificadores de A.F. pueden ser de clase "A", "B" y "AB". Los amplificadores de tipo "C" se usan exclusivamente en transmisores.

elver sanabria marique
C.I:20477945
materia: EES
seccion:01

Ofrece a tus clientes tratamientos médico-estético con Radiofrecuencia



Ofrece a tus clientes tratamientos médico-estético con Radiofrecuencia




Ofrece a tus clientes tratamientos médico-estético con Radiofrecuencia



1. Con 1 sola sesión.

2. Tratamiento sin incapacitación.

3. Lifting no quirúrgico.

4. Para tratar: cara, ojos, brazos, abdomen y muslos.



Nosotros desplazamos al profesional y el equipo técnico móvil a tu propio centro estético. Nos adaptamos a los días y horarios que tú dispongas.


Podrás ofrecer a tus clientes una tecnología avanzada en el campo médico-estético y los servicios de personal altamente cualificado sin realizar ninguna inversión. Tus cliente ya no tendrán que buscar otros centros estéticos o clínicas que les proporcionen tratamientos que tú no les puedes ofrecer.


¿Qué es Radiofrecuencia medico-estética?


Aunque es un sistema de uso terapéutico conocido en cirugía desde hace años, recientes investigaciones han conseguido desplazar su uso al campo de la estética al crear una tecnología capaz de entregar la energía de la radiofrecuencia selectivamente en la dermis profunda y en las capas subdermicas mientras se protege la epidermis y así poder luchar contra la flacidez y la celulitis corporal.


La radiofrecuencia produce un calentamiento profundo que afecta a la piel y tejido graso subcutáneo. Un calentamiento que podríamos decir va desde dentro hacia fuera. Dicho calentamiento va a favorecer:


El drenaje linfático, lo cuál permitirá disminuir los líquidos y las toxinas en el que se encuentran embebidos los adipositos del tejido afecto de celulitis.
Un aumento en la circulación de la zona que permitirá mejorar el metabolismo tanto del tejido graso subcutáneo como la mejora del aspecto de la piel acompañante.
La formación de nuevo colágeno, tanto en la piel como en el tejido subcutáneo, permitiendo que todo el tejido adquiera firmeza gracias a la reorganización de los septos fibrosos y engrosamiento dérmico suprayacente.

Y por último tras la lesión térmica controlada con retracción del tejido hay una respuesta inflamatoria que se verá acompañada de migración de fibroblastos, lo cual reforzará aún más la estructura de colágeno, dando como resultado un rejuvenecimiento de la zona tratada.

Normalmente el procedimiento completo puede realizarse en una sola sesión que dura desde unos 20 minutos hasta unas 2 horas, dependiendo del área a tratar. No se requiere anestesia general, pero para asegurarse que el paciente se sienta cómodo, el doctor puede ofrecer medicamentos ligeros para el dolor antes del tratamiento.


Durante el tratamiento, el paciente sentirá una breve sensación de calor cada vez que la energía de radiofrecuencia penetra a las capas intermedias de su piel. Esto indica que el colágeno está siendo estimulado y reafirmado.

Una vez terminada la sesión se aplica gel de aloe vera en las zonas tratadas y el paciente puede incorporarse a su vida cotidiana inmediatamente, evitando el sol y los UVA las siguientes 48 horas.

Resultados inmediatos: el paciente deberá sentir y observar su piel más suave y más firme inmediatamente después de su tratamiento. También podrá notar algunos efectos en su contorno que comenzarán a mejorar la forma de su cara.


Mejoras continuas con el tiempo: Después del procedimiento el paciente deberá continuar observando mejoras en su piel como resultado de la producción de más y nuevo colágeno, así como algunos efectos adicionales de contorno causados por la reafirmación continua durante el tiempo. Estos efectos continuarán hasta los seis meses. El paciente verá resultados duraderos.



elver sanabria manrique
C.I:20477945
materia: EES
seccion:01

viernes, 28 de mayo de 2010

Ofrece a tus clientes tratamientos médico-estético con Radiofrecuencia


Ofrece a tus clientes tratamientos médico-estético con Radiofrecuencia




Ofrece a tus clientes tratamientos médico-estético con Radiofrecuencia



1. Con 1 sola sesión.

2. Tratamiento sin incapacitación.

3. Lifting no quirúrgico.

4. Para tratar: cara, ojos, brazos, abdomen y muslos.



Nosotros desplazamos al profesional y el equipo técnico móvil a tu propio centro estético. Nos adaptamos a los días y horarios que tú dispongas.


Podrás ofrecer a tus clientes una tecnología avanzada en el campo médico-estético y los servicios de personal altamente cualificado sin realizar ninguna inversión. Tus cliente ya no tendrán que buscar otros centros estéticos o clínicas que les proporcionen tratamientos que tú no les puedes ofrecer.


¿Qué es Radiofrecuencia medico-estética?


Aunque es un sistema de uso terapéutico conocido en cirugía desde hace años, recientes investigaciones han conseguido desplazar su uso al campo de la estética al crear una tecnología capaz de entregar la energía de la radiofrecuencia selectivamente en la dermis profunda y en las capas subdermicas mientras se protege la epidermis y así poder luchar contra la flacidez y la celulitis corporal.


La radiofrecuencia produce un calentamiento profundo que afecta a la piel y tejido graso subcutáneo. Un calentamiento que podríamos decir va desde dentro hacia fuera. Dicho calentamiento va a favorecer:


El drenaje linfático, lo cuál permitirá disminuir los líquidos y las toxinas en el que se encuentran embebidos los adipositos del tejido afecto de celulitis.
Un aumento en la circulación de la zona que permitirá mejorar el metabolismo tanto del tejido graso subcutáneo como la mejora del aspecto de la piel acompañante.
La formación de nuevo colágeno, tanto en la piel como en el tejido subcutáneo, permitiendo que todo el tejido adquiera firmeza gracias a la reorganización de los septos fibrosos y engrosamiento dérmico suprayacente.

Y por último tras la lesión térmica controlada con retracción del tejido hay una respuesta inflamatoria que se verá acompañada de migración de fibroblastos, lo cual reforzará aún más la estructura de colágeno, dando como resultado un rejuvenecimiento de la zona tratada.

Normalmente el procedimiento completo puede realizarse en una sola sesión que dura desde unos 20 minutos hasta unas 2 horas, dependiendo del área a tratar. No se requiere anestesia general, pero para asegurarse que el paciente se sienta cómodo, el doctor puede ofrecer medicamentos ligeros para el dolor antes del tratamiento.


Durante el tratamiento, el paciente sentirá una breve sensación de calor cada vez que la energía de radiofrecuencia penetra a las capas intermedias de su piel. Esto indica que el colágeno está siendo estimulado y reafirmado.

Una vez terminada la sesión se aplica gel de aloe vera en las zonas tratadas y el paciente puede incorporarse a su vida cotidiana inmediatamente, evitando el sol y los UVA las siguientes 48 horas.

Resultados inmediatos: el paciente deberá sentir y observar su piel más suave y más firme inmediatamente después de su tratamiento. También podrá notar algunos efectos en su contorno que comenzarán a mejorar la forma de su cara.


Mejoras continuas con el tiempo: Después del procedimiento el paciente deberá continuar observando mejoras en su piel como resultado de la producción de más y nuevo colágeno, así como algunos efectos adicionales de contorno causados por la reafirmación continua durante el tiempo. Estos efectos continuarán hasta los seis meses. El paciente verá resultados duraderos.


elver sanabria manrique
C.I:20477945
seccion:01

EL CAPACITOR VARIABLE


EL CAPACITOR VARIABLE









El amplificador de R.F. tiene como función sintonizar de forma correcta la señal y amplificarla a fin de que al llegar al detector tenga una intensidad lo suficientemente fuerte. Si la señal se amplificara en la salida del detector sería insuficiente para lograr una buena reproducción de la señal de A.F., no significa que el amplificador de audio sea menos importante.
Se denomina amplificadores de voltaje, tanto al amplificador de R.F. como al de A.F., ya que se encargan de amplificar el pequeño voltaje de la señal y esta amplificación se aplica al siguiente paso hasta llegar al amplificador de audio frecuencia.



En el diagrama en bloques te ilustramos los pasos amplificados de la señal de radiofrecuencia hasta llegar al amplificador de A.F. No te damos mayores detalles de la sintonización, mezclador y oscilador local.


EL CAPACITOR VARIABLE:

En las figuras anteriores puedes ver 2 de los varios tipos de capacitores variables. Estos están formados por 2 juegos de placas, unás estacionarias y otras móviles; cuando giramos el eje del capacitor colocamos las placas móviles dentro o fuera de las estacionarias, dependiendo de las posición de las primeras, será la capacidad y por ende la sintonía de una emisora determinada, cuando las placas móviles están completamente dentro de las estacionarias el capacitor está en su máxima capacidad, vale decir que la capacidad de estos se determina, por ejemplo, 10 - 100, de 5 - 50 µF.(valores de ejemplo), si las placas estan en el medio la capacidad será la media y si están completamente fuera sería la mínima.

La capacidad mínima de un capacitor variable normal es generalmente de un 10% de la capacidad máxima. Dado que el circuito se forma por conductores, pistas de circuito impreso a relativa poca distancia unos de otros, por supuesto del chasis, a la capacidad mínina habrá que agregarle aproximadamente un 10% más.

Tambien hay capacitores variables múltiples, estos se usan para sintonizar las diferentes bandas del espectro radial.

Existen también, ya sea incorporados al propio capacitor o montados en el impreso, otros capacitores a los cuales se les denomina compensadores, los cuales sirven para logran un ajuste más fino de la selección de las emisoras de radio.

> Ya para finalizar este tema diremos que los amplificadores de R.F. son siempre de clase "A", en cambio, los amplificadores de A.F. pueden ser de clase "A", "B" y "AB". Los amplificadores de tipo "C" se usan exclusivamente en transmisores.

elver sanabria marique
C.I:20477945
seccion:01

Ondámetro



ondametro





Se llama ondámetro a un instrumento para medir la frecuencia de señales de microondas. Consiste en una cavidad resonante sintonizable acoplada a una línea de transmisión o una guía de ondas.
Para realizar una medida se dispone el ondámetro en serie con un detector y se varía la sintonía de la cavidad hasta alcanzar su frecuencia de resonancia. En estas condiciones se comporta como un cortocircuito, reflejando toda la potencia, de modo que a la salida del detector no habrá tensión. Como se refleja la potencia hacia el generador, se suele incluir algún tipo de aislador para su protección.
El alto Q de estas cavidades dificulta localizar la resonancia, por lo que se suele incluir un elemento disipativo que lo disminuya. Aún así el ondámetro permite una medida muy precisa (mejor que tres dígitos) de la frecuencia. Debido a la parafernalia que necesita y al desarrollo de los PLL, osciladores sintonizados, divisores digitales, etc. y su inclusión en los equipos de medida de microondas, el ondámetro ha caído en desuso, conservando su valor para utilizar en prácticas de laboratorio e introducción a las microondas, debido a su simplicidad conceptual y su valor didáctico.
elver sanabria manrique
C.I.20477945
seccion:01

CASI TODO SOBRE BOBINAS DE RADIOFRECUENCIA


viernes 28 de mayo de 2010


CASI TODO SOBRE BOBINAS DE RADIOFRECUENCIA





Las bobinas suelen ser una pesadilla para los que recién se inician en Radiofrecuencia. Muchos amigos desisten de hacer algún proyecto cuando ven alguna inductancia en el camino. Por otro lado es perfectamente comprensible, dado que por estas latitudes es imposible conseguir toroides específicos para este fin, y los que se consiguen tienen una variación enorme en su permeabilidad, por lo que es muy difícil proponer un número de espiras, dado que varía enormemente la inductancia de un toroide a otro.

Conversando con el amigo Miguel, LU6ETJ me comentaba que lograba excelentes resultados con las bobinas de aire, cosa que resultó cierta en el diseño de los equipos de transmisión y recepción telegráficos publicados anteriormente. El desafío ahora era conseguir una forma y un tipo de alambre que pudiera conseguir todo el mundo. Comenzamos con las jeringas hipodérmicas de Guille, LW4DZC y alambre de 0,70mm2, pero nos comentaron de Puerto Rico que no los podían hacer porque se necesitaba una orden médica para comprar jeringas. Tuve también muchos pedidos de cambio de alambre porque era difícil adquirirlo.
Aprovechando el último encuentro del Grupo Argentino de Telegrafía, donde nos juntamos amigos de todo el país, les comenté mi idea de utilizar caño de PVC de 5/8" para instalaciones eléctricas y cable de instalación telefónica para interiores (ver figura 1) y coincidimos que se consigue en todo el país.

Con este dato me puse a trabajar en una tabla (ver figura 2) que tuviera (sobre un caño de PVC de 5/8) la cantidad de espiras necesaria para lograr distintas inductancias y las frecuencias de resonancia a diversas capacidades: 15pF, 100pF, 365pF y 410pF, elegidas por coincidir con la mayoría de los capacitores variables de recepción, cosa que veremos con detalle en un próximo artículo cuando armemos un preselector de recepción. El Q de las mismas resultó estar entre 80 y 90.

N°ESP uHy 15pf 100pf 365pf 410pf
50 13 11,4 4,4 2,31 2,18
48 12,3 11,7 4,54 2,37 2,24
46 11,8 11,9 4,63 2,42 2,28
44 11 12,3 4,80 2,51 2,37
42 10,5 12,6 4,91 2,57 2,42
40 10 13 5,03 2,63 2,48
38 9,4 13,4 5,19 2,71 2,56
36 8,5 14,1 5,46 2,85 2,69
34 7,5 15 5,81 3,04 2,87
32 7 15,2 6,01 3,15 2,97
30 6,5 16,1 6,24 3,26 3,08
28 6 16,7 6,50 3,40 3,21
26 5,5 17,5 6,78 3,55 3,35
24 5 18,3 7,12 3,72 3,51
22 4,4 19,6 7,59 3,97 3,74
20 4 20,5 7,96 4,16 3,93
18 3,4 22,3 8,63 4,52 4,26
16 2,9 24,2 9,35 4,89 4,61
14 2,5 26 10,1 5,27 4,97
12 2 29 11,2 5,89 5,56
10 1,6 32,5 12,6 6,58 6,21
Figura 2


Si queremos averiguar la frecuencia de resonancia para una bobina o un capacitor dados tenemos las siguientes fórmulas, con f en MHz, L en uHy y C en pF:

L= 25.330 / f² C C= 25.330 / f² L
Para los que trabajan con frecuencias más elevadas hice otra tabla (ver figura 3) con una bobina de alambre esmaltado de 1mm2, que se puede conseguir en cualquier taller de bobinado de motores y se enrolla sobre una broca o mecha de 10mm, retirándola luego y quedando la bobina al aire y con las espiras juntas, detalle importantísimo, ya que si estiramos las espiras varía la inductancia. El Q que presenta varía entre 40 y 60.

N°ESP uHy 10pf 20pf 30pf
15 1,02 49,8 35,2 28,8
14 0,90 53,2 37,5 30,6
13 0,84 54,9 38,8 31,7
12 0,80 56,3 39,8 32,5
11 0,77 57,4 40,6 33,1
10 0,68 61,1 43,2 35,2
9 0,60 65 46 37,5
8 0,55 67,9 48 39,2
7 0,47 73,5 51,2 42,4
6 0,38 81,7 57,8 47,2
5 0,31 90,5 63,9 52,2
4 0,25 100 75,2 58,1
3 0,21 110 77,7 63,5
2 0,16 126 89 72,7
Figura 3


Resonancia en paralelo:
Recordemos que si a una bobina y un capacitor conectados en paralelo le aplicamos un generador de tensión constante y frecuencia variable y hacemos un barrido de la misma, obtendremos una curva similar a la de la figura.







Aquí vemos que para un determinado valor de frecuencia, la tensión será máxima, mientras que para otras no habrá prácticamente salida. Esto se conoce como resonancia de la bobina y se utiliza en los receptores para sintonizar estaciones que nos interesan, rechazando las demás. Las bobinas tienen una factor de mérito o Q, que es determinado por la construcción de la misma. Un Q elevado permite una buena sintonía mientras que un Q pequeño indica una pobre selección de estaciones. Está relacionado con el ancho de banda (B), que es el rango de frecuencia a ambos lados de la frecuencia central donde la tensión cae al 77% del valor del pico de resonancia. Las fórmulas para calcular estos datos, mas la atenuación y la impedancia a resonancia las doy en la figura.


F0=1/(2Π*√(L*C))
Q=(1/R)* √(L/C)
B=f/Q
Att=1/Q
Z=√(R2+(Xl-Xc)2)


Me fijo en la tabla de la figura 2 y veo que las bobinas las puedo fabricar con caño de PVC de 5/8 y 42 espiras de cable telefónico para interiores. Las tomas de entrada y salida se realizan a baja impedancia con bobinados auxiliares de cuatro espiras del lado de masa, para no sobrecargar el filtro, de lo contrario se achataría la respuesta al bajar el Q.
Supongamos que necesito obtener una frecuencia de 30 MHz y no consigo cristal para ello. Fabrico entonces un triplicador como el de la figura 7, que consta de un oscilador con un cristal de 10 MHz y un amplificador sintonizado en su tercer armónico (30 MHz) que lleva una inductancia de 0,9 uHy y un trimmer de 40 pF.

Reviso entonces la tabla de la figura 3 y veo que bobinando 14 espiras de alambre esmaltado de 1mm2 sobre una broca o mecha de 10mm obtengo la inductancia necesaria para montar la plaqueta.

elver sanabria manrique
C.C:20477945
seccion:01