domingo, 30 de mayo de 2010

CE propone normas comunes para uso de banda 800 MHz en internet inalámbrico






La Comisión Europea (CE) ha propuesto hoy unas normas técnicas armonizadas para los estados miembros sobre la atribución de radiofrecuencias en la banda de 800 megahercios (MHz) que contribuyan a la difusión de servicios inalámbricos de internet de banda ancha y eviten "interferencias perjudiciales".
La Comisión recordó en un comunicado que en varios países de la UE el paso de la teledifusión analógica a la digital está liberando progresivamente frecuencias de 800 MHz.


"Los estados miembros que decidan cambiar la actual atribución de frecuencias (para la teledifusión) deben aplicar inmediatamente las normas técnicas armonizadas establecidas (...) para poner dichas frecuencias a disposición de las aplicaciones inalámbricas de banda ancha", señala la nota.


Bruselas precisó que la decisión de hoy "no exige expresamente" que los estados pongan la banda de 790-862 MHz a disposición de los servicios de comunicaciones electrónicas, pero afirmó que está considerando efectuar una propuesta "en ese sentido" en el próximo programa estratégico para el espectro radioeléctrico que publicará próximamente.


La comisaria europea de Agenda Digital, Neelie Kroes, animó a los países a adoptar las medidas necesarias para aplicar la decisión, "de modo que las empresas y los ciudadanos europeos puedan obtener el máximo beneficio del paso a la televisión digital".


Según la CE, la gestión coordinada de este espectro podría suponer un impulso económico de hasta 44.000 millones de euros, contribuir a las metas de competitividad de la estrategia "Europa 2020", y ayudar a proporcionar banda ancha de alta velocidad para todos los ciudadanos de la UE a finales de 2013.
Las normas técnicas garantizarán que los equipos de radiocomunicación, como aparatos telefónicos o estaciones base que empleen la banda de 800 MHz, puedan utilizarse eficazmente para redes inalámbricas de banda ancha, como la tecnología móvil de cuarta generación (por ejemplo, LTE o Wimax), apuntó la CE.


LTE y Wimax permiten procesar y transmitir una mayor cantidad de información que en la actualidad, por ejemplo para la emisión sin interrupción de flujo de vídeo (a la carta) de alta calidad en tiempo real a teléfonos móviles y otros dispositivos.
Según precisa la Comisión, los expertos de la industria de las telecomunicaciones calculan que la infraestructura necesaria para proporcionar la cobertura de banda ancha móvil mediante la banda de 800 megahercios será un 70% más barata que a través de las radiofrecuencias utilizadas actualmente por la tecnología móvil de tercera generación (UMTS).


"Los costes menores del despliegue de tales redes harán más atractivas estas inversiones para los operadores, que deben mejorar la cobertura geográfica de servicios inalámbricos de banda ancha", apunta.

elver sanabria manrique
C.I:20477945
seccion:01
materia: EES

No hay comentarios:

Publicar un comentario