viernes, 25 de junio de 2010

Nuevo récord de alta frecuencia en un circuito


Nuevo récord de alta frecuencia en un circuito




(NC&T) Ken O, profesor de ingeniería electrónica y computación de la Universidad de Florida, además de investigador principal del proyecto, ha demostrado con su equipo de colaboradores un circuito de 410 gigahercios que usa la tecnología CMOS, con la que se construyen muchos de los componentes de los ordenadores personales, los teléfonos móviles y los dispositivos electrónicos portátiles.


Esta frecuencia de 410 gigahercios eclipsa el récord anterior para circuitos CMOS impuesto en Febrero del 2006 y que alcanzó 200 gigahercios. Más importante aún, es aproximadamente 60 gigahercios superior que el anterior récord impuesto utilizando una tecnología alternativa aunque más cara, basada en el fosfuro de indio. La tecnología industrial avanzada de la compañía Texas Instruments, conocida como el proceso CMOS de 45-nanómetros, sirve como base para el nuevo circuito.



"Probablemente ésta es la primera vez en 30 años que se ha demostrado que un circuito basado en el silicio tiene una frecuencia superior de operación que uno basado en el fosfuro de indio y compuestos similares", subraya O. "Esto es fascinante porque si estos circuitos pueden construirse de manera eficaz, entonces se podrán fabricar sistemas baratos de detección y de imágenes para una amplia gama de aplicaciones. El resultado podría reducir el costo para estos sistemas en un factor de 100 o más".

En el pasado, se han fabricado circuitos de frecuencias extremadamente altas pero sólo con materiales exóticos cuya fabricación es costosa. Por el contrario, la tecnología CMOS es la normalmente utilizada en la mayoría de los circuitos en la industria de los circuitos integrados. Esto abre las puertas a la fabricación y distribución generalizadas de los circuitos de altas frecuencias.


Estas aplicaciones nuevas y viables incluyen, por ejemplo, la supervisión medioambiental por medio de equipos de funcionamiento continuo y de alta sensibilidad a productos contaminantes, gases nocivos o agentes de bioterrorismo. En el campo de las imágenes, los circuitos de alta frecuencia hacen posibles técnicas que pueden penetrar a través de la ropa para "ver" armas o explosivos ocultos.


Los circuitos de alta frecuencia también pueden usarse en equipamientos médicos diseñados para facilitar la detección temprana de los cánceres de piel y otros, y en sistemas industriales que supervisan las capas de las píldoras para asegurarse de que tienen el espesor y la uniformidad apropiados.

ELVER SANABRIA MANRIQUE
MATERIA:EES
SECCION:01

No hay comentarios:

Publicar un comentario